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Enfermerí­a General

    Planteles

  • - Tlaltenango de Sánchez Román.
    - Rí­o Grande.

La carrera de Técnico en Enfermería General ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar medidas preventivas, cuidados de baja y mediana complejidad al adulto, procedimientos de enfermería médico quirúrgicos, cuidado de la mujer en edad reproductiva y el niño y cuidado del adulto mayor.

Asimismo podrá desarrollar las competencias genéricas que al estudiante le permiten conocerse y valorarse a sí­ mismo, sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, elegir y practicar estilos de vida saludables, participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos, escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Además del desarrollo de competencias de productividad y empleabilidad tales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, adaptabilidad, atención al proceso, orientación al logro, planeación y organización, orientación a la mejora continua, atención al cliente, relaciones interpersonales y éticas personales.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social en diversos sitios de inserción como:

Consultorios del sector público y privado para el cuidado de la salud, servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico prestado por el sector público y privado, consultorios de medicina especializada del sector público y privado, servicios de enfermería a domicilio, hospitales generales del sector público y privado, centros de planificación familiar, centros del sector público y privado para la atención de pacientes que no requieren hospitalización, consulta externa de atención al niño y la madre, asilos y otras residencias para el cuidado de ancianos, centros del sector público dedicados a la atención y cuidado diurno de ancianos y discapacitados.

Las competencias antes mencionadas se desarrollan en cinco módulos con una duración de 272 horas cada uno, sumando un total de 1360 horas de formación profesional, además se incluyen las prácticas clínicas con una duración de 192 horas para cada uno de los módulos.

Cabe mencionar que como apoyo a la formación profesional se instrumentó un curso propedáutico extracurricular obligatorio que se cursa en el primer semestre, teniendo una duración de 100 horas; los contenidos refieren a la Fundamentación Teórica de Enfermerí­a con una duración de 40 horas, así­ como Anatomí­a y Fisiologí­a con 60 horas.

Se destaca que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

PERFIL DE EGRESO

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrolla las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en enfermerí­a general:

- Aplica medidas preventivas, técnicas básicas de atención y cuidado al individuo, la familia y comunidad en el primero y segundo nivel de atención.
- Aplica cuidados de baja y mediana complejidad para la recuperación de la salud o limitar el daño en el adulto, con bases éticas y legales.
- Realiza procedimientos médico quirúrgicos de calidad para el cuidado del adulto, con base en el proceso enfermero y administrativo.
- Aplica el proceso de atención de enfermería en el cuidado de la mujer en edad reproductiva y el niño.
- Aplica el proceso enfermero en el cuidado del adulto mayor y en los programas de salud a la comunidad.

Además adquiere las competencias genéricas que se enlistan y con ello se enriquece el perfil de egreso del bachiller:

- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crí­tica y reflexiva.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Al mismo tiempo se generan las competencias de productividad y empleabilidad siguientes:
- Trabajo en equipo
- Comunicación efectiva
- Adaptabilidad
- Atención al proceso
- Orientación al logro
- Planeación y organización
- Orientación a la mejora continua
- Atención al cliente
- Relaciones interpersonales
- Ética profesional

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.