- - José Ma. Pino Suárez, Pino.
Planteles
La carrera de Técnico en Desarrollo Sustentable de Microempresa ofrece las competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades dirigidas a microempresas, como:
* Diagnosticar la situación administrativa, contable y ambiental.
* Diagnosticar la productividad.
* Orientar a la aplicación de la planeación estratégica.
* Diagnosticar las técnicas de promoción y ventas.
* Apoyar en la gestión de proyectos sustentables.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o la creación de proyectos independientes de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, económico, político y ambiental.
Con las competencias de productividad y empleabilidad el egresado podrá desempeñarse en el sector productivo y enfrentar los desafÃos que se le presenten debido a que podrá trabajar con:
* Trabajo en equipo
* Atención al proceso
* Orientación a la mejora continua
* Ética profesional
* Comunicación efectiva
* Planeación y organización
* Atención al cliente
Con las competencias desarrolladas el egresado podrá incorporarse en diversos sitios de inserción como microempresas industriales comerciales y de servicios, así como también autoemplearse.
Para lograr las competencias el egresado debe tener una formación profesional, que se inicie en el segundo semestre y se concluya en el sexto, desarrollando en ese tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de 192, haciendo un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración saberes de distintas disciplinas.
PERFIL DEL EGRESADO
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Desarrollo Sustentable de Microempresas permite al estudiante egresado, a través de articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la inserción del sector productivo para diagnosticar la situación administrativa, contable y ambiental de la microempresa, así como aplicar la planeación estratégica, diagnosticar técnicas de promoción y venta y asesorar en la gestión de proyectos sustentables.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante egresado desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
* Diagnostica la situación administrativa, contable y ambiental.
* Diagnostica la productividad.
* Orienta a la aplicación de la planeación estratégica.
* Diagnostica las técnicas de promoción y ventas.
* Apoya en la gestión de proyectos sustentables.
Y las competencias de productividad y empleabilidad:
* Trabajo en equipo
* Atención al proceso
* Orientación a la mejora continua
* Ética profesional
* Comunicación efectiva
* Planeación y organización
* Atención al cliente
El egresado de la carrera de Técnico en Desarrollo Sustentable de Microempresas está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
* Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
* Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
* Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
* Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
* Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
* Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
* Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Es importante recordar que en este Modelo Educativo, el estudiante egresado de Educación Media Superior desarrolle competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral en un marco de diversidad.